sábado, 31 de enero de 2009

XV FESTIVAL DE VILLANCICOS




XV FESTIVAL DE VILLANCICOS

El domingo día 14 de diciembre se celebró en el Gran Teatro de Elche el XV Festival de Villancicos con la participación de varios de los Coros Rocieros adscritos a FECA-CV (Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana).

El evento fue organizado además de FECA-CV por el Ayuntamiento de Elche, en su área de Cultura, Casa Regional Comunidad Andaluza de Elche, Junta de Andalucía, Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana. Ofició como maestro de ceremonias Sacramento Alvear del Olmo, periodista.

Con algo de retraso con respecto al horario previsto (10:30 horas) y en una fría y lluviosa mañana de diciembre, los Coros supieron poner calor y alegría en el magnífico decorado del Gran Teatro (un edificio reformado en la parte exterior pero conservando su original estructura en el interior).

Durante prácticamente tres horas los villancicos con ritmo andaluz no dejaron de sonar en una gala única que cada año organiza una Casa de Andalucía escogida por sorteo. La presidenta de la Federación, María García López, explicó que “este certamen se inició por la cantidad de coros rocieros que tenemos en la Comunidad Valenciana”.

En total fueron diez los grupos rocieros que actuaron:

“Coro de la Amistad” de la Casa de Andalucía de ALCOY.
“Gramaseca” de Comunidad Andaluza de ELCHE.
“Gente del Sur” de la Casa de Andalucía de GANDÍA.
“Aires del Sur” de Asociación Amigos de Andalucía de JAVEA.
“Al-Andalus” de Casa de Andalucía en DÉNIA.
“Azahare” de Casa de Andalucía en ALICANTE “JUAN RAMÓN JIMÉNEZ”
“Sentimiento Andaluz” de la Casa de Andalucía de CALPE.
“Hierbabuena” de la Casa de Andalucía en San Vicente “Antonio Machado” de SAN VICENTE DEL RASPEIG.

Invitados de Honor:
“Cruz de Mayo” de la Casa de Andalucía en Molina de Segura (Murcia)
“Brisa del Sur” de Torrevieja (el grupo más joven, puesto que sólo lleva dos meses actuando)

Este festival supone un reencuentro entre la comunidad andaluza de la provincia de cara a la Navidad. El presidente de la Casa de Andalucía de Elche, José Jiménez, aseguró que “la organización de este certamen en Elche ha sido algo inédito y tendrán que pasar años y años para volver a verlo en nuestra ciudad”.

Las Reinas Mayores, la Concejala de Fiestas de la ciudad de Elche, Doña Blanca González; la Reina de la Casa de Andalucía “Comunidad Andaluza” de la misma ciudad y las Reinas de F.E.C.A entregaron unas placas a los coros participantes como recuerdo de este día.
Y como broche final todos los grupos rocieros subieron al escenario para interpretar la “SALVE ROCIERA”.

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA Y FELIZ AÑO 2009 A TODOS!!!

No hay comentarios: